miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL FRAUDE. Metáfora del Modo Subjuntivo


Cierto es que si estos hechos se dieran, deben ser repudiados y denunciados, sin embargo, NO CONOCER  nos lleva a caer en la trampa de quienes quieren empañar todo aquello que hemos conquistado con mucho esfuerzo y a costa de grandes sacrificios, que por cierto no son pocos.

Nuestras escuelas no tienen el mejor de los estados constructivos, sabemos muy bien que existe una tendencia a degradarse la calidad de las clases y el desaprovechamiento de los medios que se encuentran al alcance de estudiantes y profesores.

Otra realidad que no debemos ni podemos ocultar es la tendencia al despiadado ‟copia y pega” de Wikipedia, ECURED y de todo cuanto aparece en los medios digitales,  sin tener en cuenta la calidad y la posición política de la fuente a través de la cual llegan esos contenidos, en los que muchas veces quienes escriben también  ‟copian y pegan” de donde mejor les parece.

Pero de ahí, a aceptar sin discusión y análisis profundo una calumnia tan degradante, como la de tomar por cierta, una imagen manipulada de alumnos en un aula ‟deleitándose con una película de corte pornográfico”, es asunto muy serio.

Mi modesta experiencia de varios años trabajando en el procesamiento de imágenes digitales como Especialista de Teledetección, fuera y dentro de Cuba, me despertó la curiosidad por desentrañar esta burda manipulación de algún (tal vez), repudiable sabueso al servicio de quienes quieren a toda costa, empañar una obra austera pero grandemente humana como la educación cubana, y también, la necesidad de poner una prueba lo más argumentada y entendible, en manos de desconfiados y desconocedores que  sin elementos científicamente probados, se hacen eco de la mentira y de la burda manipulación que ocurre en contra de Cuba en estos medios.

Siento que se trata aquí,  de un asunto en el que sin ‟ton ni son” se arremete en contra de Cuba y su sistema educativo. Y  para demostrar que tengo razones sobradas para mi comentario, devuelvo con las propias imágenes mi respuesta a este intento de  bofetada  injuriosa del incompetente   periodista improvisado al que figuras como  ‟José Agustín Caballero, el Padre Varela, José de la Luz, Rafael María de Mendive, José Antonio Saco, Enrique José Varona, Medardo Vitier, Raul Roa, Jorge Mañach, Mirta Aguirre, Camila Henríquez Ureña,  José Antonio Portuondo, Vicentina Antuña, Julio Fernández Bulté, Angel Pérez Herrero, María Dolores Ortiz, Julio García Luis o Hilda Saladrigas”,  no le darían un mínimo de crédito y mucho menos, perderían su tiempo en responderle,  que obvia, ¿quién sabe?, si ingenuamente  o ex profeso, algo que es esencial, la investigación seria que distingue a cualquier profesional que se respete.

Hagamos un análisis de  la supuesta Imagen original que muestra  “Profesores (de azul) que utilizan los medios audiovisuales  de enseñanza para ver pornografía con los estudiantes (de amarillo) en el aula”

Lo primero que llama poderosamente la atención es que esta imagen haya sido tomada con la anuencia de quienes están en el aula, que según sus metadatos, fue realizada con una cámara fotográfica  Samsung S630  (img.1),  en la que se puede observar - según las tonalidades claras y oscuras- que el flash se encontraba activado. Esta afirmación la confirman también lo metadatos de la imagen, y para quien tenga dudas, siga los pasos siguientes:


1-Descargue la imagen en su computador y haga click (derecho), Propiedades.
2 Valla a la pestaña Detalles y observe los datos que se muestran.  

Podrá observar dos cosas importantes: la primera, es el tipo de cámara usada, la segunda es  que el flash estaba activado.

Partiendo de este hecho fácilmente apreciable en la imagen, es obvio que nos hagamos   una primera pregunta:

 
                             Img1. metadatos de la imagen descargada del artículo injurioso

¿Habrían permitido alumnos y profesores que se  registrara una escena que los implica en un hecho previsto y sancionado por las leyes de nuestro país? (img.2)




img2. Obsérvese la cabeza del alumno que se encuentra en primer plano, y la diferencia de iluminación con los que se encuentran en los planos posteriores, lo cual demuestra que la toma fotográfica se efectuó con el flash de la cámara activado.

En el supuesto de que la respuesta sea afirmativa seguimos profundizando:
Un acercamiento a la imagen (Zoom) en el área del televisor, nos deja ver la manera en que se recortó y se colocó en la pantalla la escena de la supuesta película pornográfica.( img3)
Si se observa la disposición de los márgenes negros en los lados A, B, C se puede apreciar que en el lado D la imagen del filme se sale del marco del televisor. (img3)




img3. Muestra que la imagen montada sobre el la figura del televisor se sale ( a la derecha de la pantalla) La línea roja en el extremo la usamos de manera auxiliar para delimitar el área en la que aproximadamente debió quedar imagen proyectada en el televisor.


Para no quedarnos con la duda un simple filtro de Adobe Photoshop bastó para resaltar lo que ya era obvio en la imagen anterior (img4) 



 img4. Imágen trabajada con un filtro de Adobe Photoshop que permite resaltar los borde y demostrar la falsa. La parte derecha de la pantalla del televisor se denota la irregularidad del la arista en la que la imagen sale fuera de la pantalla. 

Una imagen (y no lo digo yo) dice más, que mil palabras.  Según el propio autor ‟El proceso para llegar a estas fotos, conseguirlas y publicarlas bien vale el adjetivo de investigación”…pero… ¿Dónde está la prueba de la autenticidad?

El resultado de cualquier investigación debe ser científicamente probado, de lo contrario estaremos como su propio hermano, alucinando en ‟modo subjuntivo”.

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